¡Cocinemos juntos!

¡Cocinemos juntos!
es sencillo..

domingo, 24 de octubre de 2010

Introducción

El Blog recetario flash  surgió con la finalidad de presentar recetas nacionales e internacionales. Con estas recetas, los usuarios podrán encontrar un modo fácil y práctico de cocinar, ya que la mayoría de ellas por lo general se llevan a cabo en 50 minutos y son sencillas de preparar, además de que se utilizan ingredientes conocidos y fáciles de conseguir.
Otra función del blog es intentar  romper las barreras que muchas veces pueden existir entre culturas, para aceptar,  probar y preparar algunos platillos no conocidos por los usuarios.
El objetivo principal de la creación del blog, surgió después de observar que hoy en día la cocina se ha convertido en un aspecto muy importante en la vida de todas las personas. Día con día nos gusta experimentar diferentes sabores y sensaciones al ingerir alimentos, y con frecuencia se buscan recetas prácticas y rápidas pero a la vez diferentes y deliciosas.
Mediante el blog, el usuario podrá comprender que las recetas no son tan complejas como suenan,  ya que el término receta causa un efecto negativo en las personas al pensar que será algo muy complicado, cuando en realidad  sólo consiste en una lista de ingredientes y una serie de instrucciones para realizar un plato de cocina.
En este blog se pueden encontrar recetas de exotismo culinario. Esto quiere decir que, a raíz de que el mundo cuenta con una diversidad cultural y culinaria, las mezclas, preparaciones e ingredientes que componen los platos pueden parecer muy raros para algunos, mientras que otros pueden percibirlos como platillos típicos y deliciosos. Por lo general todos éstos son producto de combinaciones muy simples, pero no se está acostumbrado a ellos debido a la diferencia cultural de cada región. La cultura, según la Real Academia Española, es un elemento compositivo de cada persona, que se va adquiriendo de acuerdo a las costumbres y tradiciones del lugar en donde esta es criada y educada.
El blog Recetario Flash está constituido por diferentes secciones. La primera presenta los distintos tipos de recetas fáciles de preparar y de diferentes culturas, dicha sección se encuentra a cargo de nuestra estudiante de artes culinarias, Gabriela Tejeda Catalán, quién posee los conocimientos aptos para satisfacer las necesidades de los usuarios. En esta sección se podrá encontrar todo lo relacionado con la comida mesoamericana, así como el valor nutricional que se consumía en esos tiempos. Un claro ejemplo  de ello es el platillo de la cochinita pibil, mismo que será tratado en este blog.
La segunda sección está conformada por los costos de los ingredientes de las recetas y contiene algunas sugerencias sobre los lugares más convenientes para adquirirlos. El apartado se encuentra bajo la supervisión de Claudia Espíndola López, estudiante de Finanzas y Contaduría.
Por último, en la tercera sección se muestra información acerca de las culturas responsables de la preparación y nacimiento de los platillos y de algunas características particulares de la región originaria de la receta. La sección está bajo la tutela de Andrea Schmitz Camacho, quien estudia la licenciatura de Administración de Negocios Internacionales. En esta sección se incluirá un análisis de recetas hechas a base de plantas con platillos procesados, así como las características de las recetas de exotismo culinario.
A través de este medio, se espera brindar información útil para los usuarios e invitarlos a romper barreras en cuanto a las diferentes culturas culinarias y descubrir que no hay nada más divertido, agradable y rico que cocinar y disfrutar los platillos elaborados por uno mismo.

Referencias
Citas
Real Academia Española (Madrid).Diccionario de la lengua Española. Madrid: Real Academia Española, 2001. Madrid: Real Academia Española, 2001.
.Obras de consulta
Batal, M., & Hunter, E. (2007). Traditional Lebanese recipes based on wild plants: An answer to diet simplification?. Food & Nutrition Bulletin, 28S303-S311. Retrieved from Food Science Source database.

Chappell, M. (2009, October). patty pleasures. Vegetarian Times, 30. Retrieved from Academic Search Complete database.

Gustavo, Ghersi; (s/f); "Recetario doméstico"; disponible en la biblioteca principal UDLAP; colección de consulta; R TX11 c3.8 / ECDK; Barcelona: Gustavo Gili, n.d..

Jiménez-Villanueva, M.(2010). Cochinita pibil: diversidad y cultura. Culinaria. Revista Virtual Gastronómica. México: Universidad Autónoma del Estado de México

Mataix Verdú, Jóse; (2009); "Nutrición y alimentación"; Barceloa: editorial Oceano, 2v.:ill; R TX349 M3.8 2009 v.1; OLMG

Pillado-Albarran, K. V.(2010). Los alimentos alimentos mágicos de las culturas indigenas mesoamericanas. Culinaria. Revista Virtual Gastronómica. México: Universidad Autónoma del Estado de México-Pillado-Albarran, K.

Régnier, F. (2003). Spicing Up the Imagination: Culinary Exoticism in France and Germany, 1930-1990. Food & Foodways: History & Culture of Human Nourishment,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustarían mas recetas de comida